Haz clic en "crear un albarán" en el menú lateral izquierdo de la pantalla.
Ahora estás en esta pantalla, con tu plantilla de albarán ya preparada. Solo tienes que añadir la información:
- Número: Tu número de albarán se crea de forma automática y correlativa. Puedes modificarlo o cambiar también la configuración de tu serie.
- Fecha: Por defecto, aparecerá el día de hoy. Puedes cambiarlo seleccionando el día en el calendario.
- Cliente: Selecciona automáticamente tu cliente de la lista desplegable o crea tu nuevo cliente si aún no existe en tu base de datos.
- Notas privadas: Si lo deseas, puedes registrar anotaciones privadas que no aparecerán en el albarán.
- Notas en el albarán: Puedes seleccionar alguna de las notas que hayas creado a través de la lista desplegable para que aparezca en el pie de tu albarán.
Para crear una nueva nota, haz clic en «Gestionar información de la nota», dale un título, escribe el texto que quieres que aparezca en tu albarán y pulsa insertar:
Introduce tu concepto a mano, o bien escógelo de tu catálogo de productos haciendo clic en la flecha de la izquierda del recuadro para el concepto.
Si seleccionas tu producto
desde tu catálogo, solo tendrás que añadir la cantidad de productos que entregas.
Si introduces tu producto
a mano, añade el precio sin IVA, la cantidad y el porcentaje de descuento, si aplica. El programa calculará el IVA y el total automáticamente.
Si entregas
varios productos en la misma entrega, haz clic en «Añadir otro concepto» y se creará una nueva línea.
Para añadir una descripción más detallada a tus conceptos, o si necesitas aplicar el recargo de equivalencia, haz clic en «Mostrar edición avanzada».
Cuando hayas terminado, haz clic en «
Insertar»
Si quieres crear un
albarán no valorado, simplemente no incluyas el precio unitario de tu producto. Si has importado tus productos del catálogo, puedes borrar el precio de la casilla «Base imponible», y automáticamente el total quedará a cero:
Utiliza el icono de la moneda para hacer el seguimiento del estado de tus albaranes: creado, enviado, aceptado, rechazado, parcialmente facturado, facturado o cerrado.
- Creado: El albarán ha sido creado pero aún no se ha enviado al cliente.
- Enviado: El albarán ha sido enviado al cliente pero este aún no lo ha aprobado o rechazado.
- Aceptado: El albarán ha sido aceptado por el cliente.
- Rechazado: El albarán ha sido rechazado por el cliente.
- Parcialmente facturado: Una parte del albarán, pero no su totalidad, ha sido facturado al cliente.
- Facturado: El albarán ha sido facturado.
- Cerrado: El albarán se ha cerrado.
Factura tu albarán en un clic. En el caso de que tengas que facturarlo parcialmente, una vez se te abra la pantalla con tu nueva factura, haz los cambios que tengas que hacer. Por ejemplo, eliminar productos o cambiar cantidades.
Haz clic en el icono rojo de PDF para descargar tu albarán.También puedes adjuntar documentos a tu albarán haciendo clic en el clip.