¿Qué es Verifactu?
VeriFactu, también conocido como Sistema de Facturación Electrónica Verificable, es una medida impulsada por la Agencia Tributaria española con el objetivo principal de luchar contra el fraude fiscal. Este sistema se introduce en el contexto de la ley Antifraude.
Verifactu conecta los programas de facturación con la sede electrónica de la Agencia Tributaria. De este modo, los registros de facturación se envían de forma automática a Hacienda en el momento de su emisión, permitiendo a la administración realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad económica de las empresas
.
¿Cómo sé que mi software cumple la ley Antifraude?
Los softwares tendrán que estar certificados por la Agencia Tributaria. Utilizando Cegid Contasimple podrás trabajar con total tranquilidad de estar cumpliendo con las últimas normativas.
¿Cómo afecta a los autónomos la factura electrónica obligatoria?
La factura electrónica será obligatoria en todas las relaciones comerciales entre profesionales.
La factura electrónica será obligatoria para todos los autónomos y empresas que facturen más de 8 millones de euros anuales, primero. Sin embargo, los autónomos y empresas que facturen menos de 8 millones de euros anuales tendrán un plazo de dos años para adaptarse a la nueva normativa una vez se publique.
Con Cegid Contasimple podrás adaptarte fácilmente antes de que sea obligatorio y así estar preparado
.
¿Puedo seguir facturando en excel?
No, no se podrá seguir facturando en Excel. La Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (ley Antifraude) prohíbe la utilización de programas de facturación que no cumplan con los requisitos de trazabilidad y seguridad establecidos en la normativa y programas como Excel no los cumplen.
¿Mis facturas tienen que llevar un QR?
Sí, las facturas electrónicas obligatoriamente deben incluir un código QR que permita su verificación inmediata.
Las funciones de este QR son:
Acceso inmediato a la información de la factura: Al escanear el código QR, se puede acceder a la información completa de la factura electrónica, como el emisor, el receptor, el importe y los detalles del producto o servicio.
Validación de la autenticidad de la factura: El código QR permite verificar que la factura electrónica no ha sido manipulada y que es válida
.